Esta entrevista está realizada para (y cedida por) la web Anem de Concerts. Podéis encontrarla publicada en catalán en el siguiente enlace AQUÍ.
Justo unos minutos antes de su prueba de sonido, hablamos con José Chino, Pope, Jaime y Juan Carlos, los cuatro miembros de Supersubmarina, durante su segunda visita a la isla, donde tocaron en la Sala Es Gremi.
Ahora
que el día 22 de mayo el álbum ha hecho un año, y lleváis un tiempo
girando con él qué perspectiva tenéis de él desde que salió?
José
Chino: El álbum ha funcionado casi por encima de lo que esperábamos de
él. Que con un segundo disco estemos llenando algunas salas que hemos
llenado y tocando como cabezas de cartel de festivales, para nosotros ha
sido muy importante, verdaderamente una sorpresa y una satisfacción muy
grande de el trabajo que hemos hecho como banda en estos cuatro o cinco
años. Estamos muy orgullosos de lo que hemos aprendido y cómo hemos
evolucionado.
Pope y José 'Chino' fuera de la sala Es Gremi |
Cuando
el disco salió dijisteis que queríais hacer una cosa con la que
estuvieseis cómodos y no os aburriéseis durante por lo menos dos años y
medio, pero ahora que el álbum tiene un año no os ha entrado otra vez el
gusanillo de volver a meteros a grabar?
Jaime:
Siempre! (risas) Lo que pasa es que en medio de una gira no te da
tiempo a pararte a componer seriamente. Sí que es verdad que ya estamos
pensando en lo que pasará el año que viene.
Es decir, que no van a ser dos años y medio?
J: No, dos años y medio no van a ser.
Además,
cuando salió comentasteis que era sobre las distintas etapas después de
una ruptura sentimental. Qué recuerdo tenéis de vuestra primera
ruptura, de vuestro primer desamor o algún amor adolescente?
J.C.:
En mi caso, mi primer amor está ahí reflejado. Al final, de todo se
sale, de toda la mierda o de quererse suicidar. Cuando se cierra una
puerta, se abren ventanas.
De el disco, cuál es la canción con la que os sentís más cómodos o vuestra canción favorita?
Pope:
Cada uno tendremos nuestra canción en cada momento, pero sí que es
verdad que cada concierto se vive de forma diferente, pero yo me siento
muy identificado tocando Ana.
J.C.: A mi Tecnicolor me divierte bastante.
Juan Carlos: Yo no tengo ninguna favorita...
J.Chino: no te gustan tus canciones! (risas)
Juan Carlos: dependiendo del sitio, porque cada ciudad, cada escenario es un mundo.
Y con la que mejor respuesta del público tenéis, que sentís que les habéis tocado la patata?
J.C.:
También depende mucho del sitio dónde estés pero yo creo, por ejemplo
(y no es porque la haya dicho antes) que Tecnicolor es el punto de
inflexión del concierto, porque toda la primera parte son canciones más
tranquilas y a partir de Tecnicolor es cuando la gente entra en la
dinámica del concierto y todo crece un poco más.
Siguiendo con el disco, a quién le cargaríais una Santacruz? Si se la cargaríais a alguien, claro...
J.C.:
Creo que más que cargarle la Santacruz, la cruz que tenemos nosotros
ahora mismo son los políticos que nos están gobernando, que día a día
vemos que el peso que llevamos por la crisis en gran media en por su
culpa. Eso es la cruz que llevamos los españoles ahora mismo gracias o
por su culpa.
En
mi caso personal, y creo que también el de mucha gente, la primera vez
que supe de vosotros fue gracias al programa de radio Ingravidez. Qué
relación tenéis, o teníais, con el programa? Llegasteis a hablar alguna vez con Ramón (Redondo, su presentador)?
J.C.:
Claro! El jueves de la semana pasada estuvimos con Ramón en Madrid y la
verdad es que es un amigo desde hace mucho tiempo. Nos dió la
oportunidad de estar en su programa varias veces, una en el estudio y
otras por teléfono, y es un lástima que ese programa ya no exista porque
era porque era de los grandes programas de radio de este país. Pero
bueno, así son las cosas.
Es decir que fue muy importante para vuestros inicios.
J.C.: Fue de los primeros programas que nos apoyó.
Ya
que hablamos de Ingravidez, normalmente el rango de música que sonaba
en el programa era rollo indie o pop-rock. A vosotros siempre se os ha
etiquetado de indies pero realmente os sentís a gusto con esa etiqueta?
J.: Ni a gusto ni a disgusto
J.C: Bueno...Nadie te insulta por la calle diciéndote Indie! o Indie de mierda!
Pero no os ha cerrado de alguna manera, o abierto puertas?
J.C.:
Si nos tacharan más de comerciales o mainstream, eso sí te puede cerrar
puertas en algunos sitios donde el tema indie está más arraigado.
Alguna vez nos han dicho que no éramos lo suficientemente indies para
estar en determinados lados, pero creo que esa no es una actitud
demasiado indie.
De
todas maneras como véis a todas estas bandas, esa primera hornada de
bandas indies que salisteis en España? En qué momento os veis dentro de
la escena musical nacional?
J.C.:
Dentro de la escena nacional, siendo honestos, creo que hemos sido uno
de los grupos que a nivel de público más hemos crecido, y en menos
tiempo, y la verdad es que ya tenemos un status y el respeto de mucha
gente. Pero, también somos conscientes de que somos muy jóvenes, y
prácticamente unos recién llegados y tenemos muchísimo que aprender
todavía de otras bandas, que en el día a día de los festivales nos
enseñan cómo hay que tocar y cómo hay que hacer las cosas. Debemos
olvidarnos de dónde estemos y seguir trabajando, mejorando y
aprendiendo.
Ya
que hablas de bandas más establecidas, vosotros siempre habéis dicho
que en cuanto a sonido sois muy parecidos a Franz Ferdinand o Editors,
pero en cuanto a las letras, tenéis algún referente?
J.C.:
Siempre me he fijado mucho en las letras de Los Planetas y, también,
Piratas, pero Los Planetas y Jota son nuestro principal referente y en
cuanto a temática son muy parecidas a las nuestras.
Porque vosotros como banda qué tipo de metodología tenéis? Tenéis algún tipo de jerarquía o cómo es vuestra rutina como músicos?
J.C.:
Depende de la fase en la que esté la banda. Hasta hace muy poco,
nuestra rutina era estar de bolos y entre semana hacer algún ensayo para
mantener la forma, como si fuéramos deportistas, pero ahora empieza a
cambiar porque tenemos que compaginar los ensayos de la gira con el ir
preparando las canciones nuevas. Ahora nos estamos juntando Juan Carlos y
yo para ver los ritmos para el esqueleto de los nuevos temas; al mismo
tiempo estamos dando clases a parte: de batería él (señala a Juan
Carlos), Jaime de armonía, yo de técnica vocal para no estancarnos. A
todo esto añádele cuando hay que hacer entrevistas, los bolos de cada
semana, si hay que adaptar alguna cosa...
Pero vosotros seguís establecidos en Baeza?
Todos: Sí, exacto.
Quería
preguntaros acerca de los premios, en concreto sobre la nominación a
los EMA y el premio Rolling Stone a Mejor Grupo Revelación. Los premios
cómo os los tomáis como un reto o como un reconocimiento al trabajo ya
hecho?
J.:
Como un reconocimiento y lo aceptas. Agradeces a toda la gente que te
ha votado y a confiado en ti, porque al fin y al cabo estos premios son
por votación popular, pero a partir de recibir un premio no eres más
músico o menos músico.
No os empuja de ningún modo?
J.: Son cosas que te motivan y simplemente se agradecen.
En
nuestra página tenemos una pregunta fija que hacemos a todos los
grupos, y es que nos digáis tres grupos, proyectos, cantantes,
productores con los que os gustaría colaborar, tocar, participar,
grabar...
J.C: Nos han hecho esa misma pregunta, no para una entrevista, pero sí últimamente.
P: Arcade Fire (risas)
J.C: Compartir cartel con los Strokes, por ejemplo, estaría muy bien.
J: Yo por ejemplo, voy a cumplir un sueño que tengo que es tocar con Travis, que es uno de mis grupos favoritos.
Y el tercero?
J.C.: Trabajar
con algún productor americano que haya discos que nos gusten. Uno de
nuestros sueños es ir a grabar a los Estados Unidos, por allí se ha
hecho todo, el estudio casi da igual, pero quién sabe si algún día
podremos ir a grabar un disco allí
Después del bolo de Palma, qué planes tenéis para el verano?
J.C.: Muchos
festivales, este verano hay muchísimos. Ya llevamos alguno hecho, pero
será desde junio hasta finales de septiembre y a partir de ahí a
preparar el final de gira durante los últimos tres meses hasta el
próximo año. Todo esto, compaginándolo con las maquetas de los temas
nuevos que hemos empezado a grabar esta semana. Ahora tenemos muchísimo
trabajo. Entre unas cosas y otras hay que apretarse.