19 de julio de 2013

Por estrategia, una compañía puede aplazar la salida del disco seis meses y tu tienes que cancelar la gira y quedarte sin trabajar casi un año - Hablamos con The Sweet Vandals

Esta entrevista está realizada para (y cedida por) la web Anem de Concerts. Podéis encontrarla publicada en catalán en el siguiente enlace AQUÍ.


Antes del concierto de The Sweet Vandals en el Eres Negre de Banyalbufar hablamos con su batería, Javier Gómez, sobre los diferentes sonidos de sus trabajos, de su propio sello Sweet Records y de la crisis actual.
Javier Gómez, batería de The Sweet Vandals


- A vosotros siempre se os ha comparado con el dicho de que nadie es profeta en su tierra, pero tras los dos últimos años girando por España, creo que se os deberían a empezar a considerar una suerte de hijos pródigos...
La verdad es que durante los primeros años en la vida del grupo prácticamente no actuábamos en España. A partir del tercer álbum "So Clear" empezamos a girar en nuestro país. Ahora la cosa está bastante compensada, estamos preparando giras por Alemania y Francia mientras continuamos tocando por España presentando "After All".


- Vuestro cuarto álbum (que se dice pronto), After All, salió el pasado mes de mayo. Cómo es la sensación de girar con él en relación a vuestros anteriores trabajos?
Creo que en este caso sentimos esta gira como la de este disco en concreto. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado y estamos tocando todo el álbum en directo, por supuesto caen temas de otros discos, pero el eje conductor es "After All".



- Si Lovelite fue un disco más soulero y So Clear un álbum con marcados arreglos gospel, cómo definiríais el sonido de After All?
Creo que seguimos explorando la música que nos gusta y sigue habiendo funk, soul, gospel y otras cosas... No me atrevería a ponerle una etiqueta..



- Porque aunque vuestra música está siempre dentro de la frontera funk, soul y sonido 60’s, el espíritu de cada uno de vuestros trabajos es bastante marcado. De qué depende que tiréis
hacia un sonido u otro?
Tal vez del momento en el que nos encontremos y sobre todo del material que compongamos, que de alguna manera nos marca el camino. También los conocimientos y los medios en el estudio nos ayudan a enfocar arreglos e ideas de producción que marcan bastante el sonido de cada nuevo trabajo.


- Me gustaría preguntaros sobre algunos de los cortes del álbum. Para empezar y valga la coyuntura del momento, por Our Rulers are Liars. A qué “rulers” os referís? De qué manera os han afectado la crisis que estamos pasando?
Por supuesto a los que gobiernan el mundo, a los poderes que nos manejan como a un rebaño. La crisis nos ha afectado como a todos, caídas en las ventas de discos, de entradas, más impuestos, menos contratación directa... Nosotros contraatacamos con precios populares y mucho baile!


- Y, decidme, es Madrid vuestra Cool Town? Qué necesita una ciudad para ser cool?
Realmente Cool Town es Bonneville en Francia, quedamos impresionados por el funcionamiento de su festival, todo con voluntarios. Los hijos de los trabajadores y colaboradores nos prepararon y sirvieron la cena, además de decorar con las fotos de las bandas la sede social de su centro cultural. Fue inolvidable. De todas formas hay muchas Cool Towns, hay muchos sitios donde la gente vive la música a tope y esperamos poder conocerlos poco a poco... Cuando la gente disfruta el concierto y te trata bien, eso es una Cool Town, y si además se come bien...

The Sweet Vandals al completo



- Antes hacíamos referencia a la crisis...en el videoclip de After All, que estrenasteis hace poquitos días, se va toda la electricidad. Sería una “crisis” para vosotros? Seríais capaces de vivir así?
Supongo que nos apañaríamos, yo lo tengo un poco más fácil porque la batería seguiría sonando. Creo que el videoclip se refiere a lo esencial de la vida, hoy en día vivir sin electricidad sería complicado, sobre todo en una ciudad, si se diera el caso nos iríamos al campo.


- Viéndoos en directo se nota un gran espíritu de cohesión. Sois muy compactos, lo cual parece casi un milagro ya que os pasáis la vida girando. Cómo encontráis un balance entre vuestras vidas y la carretera?
Con mucho esfuerzo y comprensión en nuestras familias. Las personas que nos apoyan son
tan importantes como nosotros mismos en la banda, sin ellos no sería posible la dedicación que tenemos al proyecto.


- Qué os llevó a crear vuestro propio sello Sweet Records? Cómo ha sido la experiencia de contar con total libertad creativa?
Siempre hemos tenido libertad creativa, el problema es más bien adaptarte a los tiempos y a los cambios que las compañías manejan. Una compañía por estrategia puede aplazar la salida del disco 6 meses y tu tienes que cancelar la gira y quedarte sin trabajar casi un año. Este tipo de decisiones son las que nos han empujado a dar el paso. De momento somos novatos pero intentamos, aprender rápido.


- Con el sello qué proyectos tenéis? Vais a editar algo pronto? Algo vuestro?
Estamos preparando material nuevo de The Sweet Vandals con alguna sorpresa que se quedó fuera del álbum, además de un proyecto paralelo que nos tiene entusiasmados. Pero somos muy prudentes, aun estamos con la salida de "After All" y no podemos volvernos locos editando cosas po que todo se mueve muy despacio.


- En nuestra página web tenemos una pregunta fija que hacemos en todas las entrevistas. Nos gustaría que nos dijeseis tres bandas, proyectos, cantantes o productores con los que os gustaría colaborar, participar, grabar, tocar...
Es una pregunta muy difícil, solo puedo contestarte desde mi perspectiva personal, no del grupo. Te diría Bosco Mann de Daptone, Ginferno y Ray Lamontagne.


- Los últimos recuerdos que tenemos en Mallorca de buenos conciertos de soul son con Freedonia (a quien por cierto habéis editado un 45” con vuestro sello) quienes pasaron hace
bastantes meses y con Eli Paperboy Reed. La verdad es que estamos ansiosos de teneros por aquí! Qué tenéis pensado traernos a la isla?
Bueno somos un grupo muy directo y apasionado , cinco músicos dándolo todo desde el minuto 1 y esperando que el público se divierta y conecte. Esperamos dejar huella para volver en cuanto podamos...

Cartel del Eres Negre el próximo 20 de julio