12 de mayo de 2013

"Es importante ser alguien genuino. En la música de hoy en día todo es una fachada" - Entrevistamos a Jonas Bonnetta de Evening Hymns

 Esta entrevista está realizada para (y cedida por) la web Anem de Concerts. Podéis encontrarla publicada en catalán en el siguiente enlace AQUÍ.

Jonas Bonnetta en el Espai Xocolat © José Luis Luna
Justo ante las antiguas oficinas de [M] Televisió de Mallorca, hablamos con Jonas Bonnetta (y su omnipresente gorro de leñador) de Evening Hymns antes de su acústico al Espacio Xocolat. El viernes 10 de mayo pasaron por el teatro de Lloseta junto con Toni Montserrat Inc.


Bienvenido de nuevo a Mallorca!
Estoy muy feliz por estar aquí de nuevo!


Cómo ha sido posible que hayáis vuelto?
Somos afortunados. Nuestro amigo Joan (de Pecan Pie) nos ha traído de vuelta. Estamos de gira por Europa y ha sido una de las razones principales por las que Joan nos quiso traer de nuevo, así que decidimos que teníamos que volver (risas)


Cuales son los sentimientos, la respuesta que te han quedado por parte del público en este tour de dos meses?
La reacción ha sido buena. La última vez que estuvimos aquí, el álbum acaba de salir y hubo mucha más publicidad, esta vez hemos venido de una mucho más silenciosa. No paro de tocar; nos pasamos muchas horas conduciendo y es el tour más largo que haya hecho. Estamos todos bastante cansados. En dos semanas volvemos a casa.


Es ese el motivo de vuestra cancelación el pasado lunes en Nuremberg?
Todos nos sentíamos algo enfermos yo, de hecho, todavía sigo un poco y necesitamos hacerlo.


Nos asustásteis un poco con esa cancelación, porque la siguiente cita era Mallorca...
Lo sé! Debería haberle mandado un mail a Joan (de Pecan Pie) diciendo que no se preocupase que estaríamos aquí.


Cuando escuchas tu música, realmente puedes sentir la fuerza de los paisajes de los que te rodeas para grabar. Te verías capaz de escribir la misma música en un sitio como por ejemplo Mallorca y sus días soleados?
(Risas) Es una buena pregunta. Hubiese hecho un álbum distinto, seguro. De hecho, ayer estuve tocando la guitarra toda la tarde; es un experimento interesante, porque estoy realmente influenciado por lo que me rodea, así que al hacer Spectral Dusk y estar en medio del bosque eso se pudo notar en el álbum.


Algún lugar especial en el que hayas estado durante estos días que podría ser apropiado para grabar o escribir música?
Nunca he estado en un lugar como este. La primera vez que estuve aquí algunos años atrás, era la primera vez que estaba en un lugar así. Mi idea de vacaciones es irme al bosque, así que me gusta alguna vez venir a un sitio caluroso; para grabar un álbum lo encuentro muy relajante, así que definitivamente sería un sitio que escogería.



Pregunto esto, porque al escuchar tu música, aquí, tenemos una percepción muy bucólica a la que no solemos ser muy próximos.
Para vosotros es algo exótico, verdad? Es como vuestro trópico. Está bien. Recuerdo cuando era un adolescente escuchaba mucho pop escandinavo, con todas esas canciones románticas, yo estaba enamorado de todas esas historias de amor cantadas en inglés aunque me eran relativamente lejanas.



Al ser “Spectral Dusk” un álbum bastante turbulento y dramático en cuanto a su situación. Ahora que ya habéis estado girando durante algunos meses, de hecho fue lanzada el pasado agosto, cuál es tu percepción ahora que lo puedes ver de manera más objetiva?
El álbum salió cuando falleció mi padre en 2009. Tuve que escribir las canciones y lleva tiempo grabarlas; así que para cuando empezamos a girar con el álbum, me prometí a mi mismo que cuando empezase a perder interés en las canciones las dejaría de tocar, porque cada vez que las toco es muy importante, y la verdad es que tengo que luchar porque las tocamos mucho y quiero asegurarme que siento la canción, porque estoy hablando de mi padre y es muy emotivo, así que cuando salga el próximo álbum he decidido no volver a hacerlo.


Así que cuando lo escribiste, sentiste que fue más un proceso catártico o como un proceso natural por el que tenías que pasar?
Creo que debía ser hecho. Sentía que cuando acabase el álbum, i grabase la última canción me iba a sentir genial, pero estamos hablando de mi padre y nunca lo superaré. Es sorprendente, porque me ha permitido explorar, y a pensar sobre ello, y lo que significó perderlo...nuestra relación, con mi hermano, con mi madre, con mi familia, su familia. He explorado mucho de eso.



Te sentiste un compositor distinto a través de este proceso, con un nuevo enfoque?
Me re-convencí de que es importante ser alguien genuino. En la música de hoy en día todo es una fachada, una imagen y con eso álbum y estas canciones demuestro lo que es real, que aunque sea triste, al menos es real y te importa.


Desafortunadamente no tenemos muchos referencias de música canadiense de ahora a parte de bandas como Arcade Fire, Grimes o Crystal Castles. Recomendarías alguna música más cercana a tu estilo?
Hay muchos! Conoces a Timber Timbre? Es un buen amigo mío y tiene un nuevo disco en el que está trabajando. Llevo un pequeño sello discográfico en Canadá llamado Shuffling Feet Records y acabamos de sacar el disco de Daniel Andy Shauf que es increíble y precioso. Giramos con él y le pedí que si quería grabar con nosotros. Nuestro batería John también toca con otra banda y tienen un disco nuevo realmente bueno. Podría continuar y continuar! He estado fuera durante un mes y medio y añoro a todos mis amigos, así que podría estar hablando de todos ellos.


Tenemos una pregunta fija en nuestra web. Díganos tres bandas o proyectos con quienes te gustaría tocar, grabar o colaborar.
Recientemente tuvimos una conversación sobre quien nos gustaría que nos produjese; el americano Jimmy Award, es a quien cogería como mi productor favorito. En cuanto a bandas con quienes me gustaría tocar...hay una banda de Canadá, The Constantines, que ya no tocan y se separaron algunos años atrás. Tocaron algunos shows de despido, y fui a algunos de ellos. Era sano mía banda favorita de todo el mundo, así que si se reunieran tengo que tocar con ellos (risas).


Cuáles son vuestros planes después de este tour y el festival británico End of the Road?
Después de estas dos semanas de tour, volaremos de vuelta a Canadá, me mudaré al campo, para relajarme y escuchar música. Estaremos la mitad del verano en Canadá haciendo algunos festivales y, después de un par de semanas, volveremos al Reino Unido para el End of the Road y de nuevo hacia Canadá para hacer un nuevo álbum.