14 de septiembre de 2012

Bloc Party lanza Four

Reseña publicada en wmusik.com



Digno de culebrón ha sido el parón de casi dos años que han hecho los londinenses Bloc Party. Tras el criticado último álbum Intimacy por su tendencia electrónica y el álbum en solitario, también de rollo electrónico, de su líder Kele Okereke el futuro de la banda no pintó nada claro hasta que los rumores de nuevas grabaciones salieron a la luz.

Con Four dudo que consigan nuevos fans y desde luego los seguidores con los que ya contaban no deben estar muy satisfechos, tras hacer un disco de contenido más bien irregular y solo centrado en cuatro o cinco singles, véase Octopus, Kettling o We are not Good People. El resto de temas son más bien paja, en un intento de alejarse de su sonido electrónico y volver a los inicios, aunque tanta insistencia de riffs y loops de guitarra en bucle cansa. Con un Helicopter ya hubo bastante. (...)
El artículo continua aquí


13 de septiembre de 2012

New Order y L.A. en el Mallorca Rocks



11.09.2012 // Mallorca Rocks Hotel // 21'15h

24 horas han pasado desde que viera a  New Order y todavía tengo ciertas dificultades para poder sentarme y centrarme a escribir.
El hecho de que no me acreditasen como prensa, no me ha impedido dedicarle unas líneas a la noche de ayer. Al fin y al cabo, y esto no se puede negar, el espíritu de los blogs no es tanto el feedback entre internautas (qué palabra más pedante,no?) sino el hecho de dejar constancia escrita para uno mismo. No esperéis que esto sea ninguna crítica objetiva porque no lo va a ser. Por Dios y por Ian Curtis. Ayer vi a New Order (New Order, sí!, una de las bandas más influyentes de la historia) en mi propia isla. En mi propia casa, como el que dice.

Al que le guste la música y el ir de conciertos lo sabe; todo fan tiene una serie de bandas de esas que se puede hacer el típico comentario “Cuando haya visto a *insertar nombre de banda* ya me puedo morir tranquilo” pues señores para mi New Order está en esa serie de bandas. Verles ha sido cumplir un sueño de adolescencia, post adolescencia y adolescencia viejuna.

Los teloneros, L.A., aunque no pegaban ni con cola triunfaron. Las cosas como son. Con la de conocidos y amigos que tenían entre el público como para no hacerlo. Provocaron en más de un tema los coros de los asistentes, cosa a destacar entre el frío público mallorquín.
A mi la actuación se me hizo un poco insoportable, no porque fuesen malos (por algo han llegado al mismísimo festival de Reading y Leeds) pero necesitaba ver a los de Manchester como si me fuese la vida en ello.

Al estar todo el equipo ya montado el cambio entre bandas fue rapidísimo y sin darnos cuenta, y mucho más pronto de lo habitual, apareció Tony Chapman (el sustituto de Peter Hook) seguido por Gillian Gilbert, Bernard Sumner, Stephen Morris (que no ha cambiado ni un pelo) y Phil Cunningham.

Abrieron Elegia, tema siempre presente en sus setlists, y siguieron con Crystal. Poco a poco fueron cayendo todos los grandes singles; True Faith, Ceremony, The Perfect Kiss, Isolation de Joy Division, Bizarre Love Triangle... Y para cerrar en el bis las apoteósicas Temptation y Love will tear us apart, un momento más que emotivo con toda la iconografía de Joy Division que se gastaron en los visuales.
Ir a ver a New Order no es ir a ver un grupo de showmen o grandes coreografías o un showcase de la leche. Nunca han ido de grandes estrellas ni sobre escenario ni fuera; todo los contrario. De hecho, ellos son más bien poco comunicativos y serios, pero la veteranía es un grado y saben que es lo que deben darle al público. Eso sí. Muy graciosos los silbidos que metía Sumner cada dos por tres como si llamase a las cabras. Él sí que tiene pinta de ser campechano...

Pero, dónde hay que firmar (acaso no hay ya un grupo en facebook?) para que vuelva Peter Hook a la banda? Que será un bruto y un garrulo como dicen las malas lenguas, pero ojalá acaben ya las rencillas Bernard-Gillian-Peter (y viceversa) y todos juntos toquen de nuevo. Y que sea pronto o la voz de Bernard Sumner no aguantará.

Bastante triste el hecho de que aunque New Order lleva décadas en activo había muchísima gente que ni sabía letras ni la mitad de las canciones le sonaba. Supongo que el modernismo y el amor ciego por lo vintage ha hecho daño no solo a la moda sino también a la música.
Y sorprendente el hecho de no ver ni una sola camiseta de New Order y sí muchas de Joy Division, The Cure, The Doors y alguna de Bauhaus o PIL.

Disculpad toda la sarta de estupideces fan, coloquialismos y expresiones subjetivas varias, pero fue un concierto de la hostia. No puedo añadir más.



12 de septiembre de 2012

Lonerism, el segundo álbum de Tame Impala

Reseña publicada en wmusik.com

Es una lástima que algunas reseñas de las álbumes tengan que hacerse solo al cabo de una o dos escuchas. Más cuando se trata de un álbum tan esperado como este y cuando tantísimos detalles de producción y post producción solo puede captarse cuando el álbum se deja reposar como los buenos caldos.
Elephant y Apocalypse Dreams, los temas que se publicaron a modo de teaser, están más bien lejano al espíritu del disco. Exactamente lo mismo que ocurrió con su anterior InnerSpeaker. Su single más conocido, Solitude is Bliss, estaba más bien lejano al resto de cortes. Seamos honestos, Lonerism no es un trabajo conceptual ni mucho menos. Es un trabajo cuyo espíritu reside en las atmósferas. Poco importan las letras. Todo el peso del segundo LP de los australianos Tame Impala cae sobre pura e intrínsecamente la parte instrumental y con lo que ella provoca en el oyente.

... (el artículo sigue aquí)



8 de septiembre de 2012

Bloc Party y ∆ Alt-J en el Mallorca Rocks

Crítica publicada en indieofilo.com


Después de varios días lloviendo en la isla balear, los rumores de cancelación sobrevolaban como un miedo invisible el concierto de la pasada noche. Afortunadamente tras una tarde despejada y mucho menos calurosa que en pleno verano, no había mejor panorama para ver a los londinenses Bloc Party.
Coincidiendo con la salida, más que reciente, de su cuarto álbum Four el pasado 20 de agosto, es más que un lujo poder pillarles fuera de sus compromisos de promoción.
Siguiendo a otros conciertos del festival, la tarde empezó con los DJs residentes James Cobb y Nicola Bear, con su clásico set de radiofórmula británica al que pocos hicieron mucho caso.
De nuevo con media hora de retraso, a las 9 y media de la noche los cantabrigenses Alt-J subieron al escenario. Más bien serios y con pinta de estudiantes de bachillerato, parecía mentira que tras aquellas cuatro adorables caritas adolescentes se escondiese uno de los claros hypes del año. Con una actitud más bien sobria, su música atrapó casi literalmente a los allí presentes. Cuántos años se supone que llevan estos chavales sobre un escenario? Parece mentira que su música, aparentemente solo apta para oídos sibaritas, cautivase a locales y hooligans de semejante manera. Además, se le añade un factor positivo y es el hecho de que cuando se tiene oportunidad de ver a una banda debut puedes dar por seguro que tocaran el álbum entero, cosas rara cuando las bandas llevan varios trabajos a la espalda.
A poco supo su primer álbum An Awesome Wave y nos quedamos todos con ganas de más.
Tras un rápido cambio en el escenario, y con la presencia en backstage de padres, esposas y novios, salieron Bloc Party animados, sonrientes y directos, como si el parón de casi dos años como banda nunca hubiese pasado: Kele Okereke cachísimas, Matt Tong únicamente vestido con una cadena de oro al cuello y unos shorts más cortos de lo que yo me haya atrevido nunca y unos demasiado serios Gordon Moakes  y Russell Lissack. Tras el intento de carrera en solitario por parte de su líder y el culebrón que supuso su reunión, han apostado muchísimo en su nuevo álbum y con él y su primer single Octopus empezaron. Varios temas más de su nuevo trabajo hasta que llegaron los primeros acordes de Hunting for Witches y llegó la locura general entre el público. Así alternados con su nuevo trabajo fueron cayendo Helicopter, One more chance, The Prayer y finalmente Ares y Flux, para cerrar. Incluso antes de empezar con esta se atrevieron con una pequeña cover de We found love de Rihanna y Calvin Harris.
Con su ya conocida seriedad y poca interacción entre miembros y público, si no hubiese sido por Okereke solo su música sería digna de mención. Aunque si esta es la actitud con la que han y están triunfando, chapó por ellos.


3 de septiembre de 2012

Metronomy lanzan el recopilatorio Late Night Tales


Reseña publicada en wmusik.com



El próximo lunes 3 de septiembre, el líder de Metronomy Joe Mount publicará bajo el sello independiente Late Night Tales, una recopilación de temas de temática nocturna que se añadirá a la larguísima serie ya publicada, en la que han participado artistas como The Flaming Lips, Air, Arctic Monkeys, haciendo su propia selección de temas al uso.


Siendo Joe Mount el líder y cabeza pensante de su banda mater, era razonable que fuese él el encargado de la selección musical, aunque el resto de miembros también hagan sus pinitos como DJs frecuentemente.

Después de la publicación de su aclamado tercer álbum The English Riviera, que llegó a ser nominado a los Mercury Awards, y tras dos años girando entre tours y festivales a ambos lados del Atlántico y Asia, y antes de iniciar la grabación de su próximo trabajo, esta colaboración con Late Night Tales sirve de intermezzo para los fans hambrientos de nuevo material.

Esta publicación no se trata de una sesión. Ni siquiera una serie de remixes o cover, es lo que los pinchadiscos llaman DJ edit, algo así como una pequeña producción DIY de algo ya editado. Eso sí, se atreven a versionar al mismísimo Jean Michel Jarre.


El tracklist será el siguiente, del que muchos de sus cortes se encuentran ya en youtube, soundcloud y en streaming, que podéis escuchar desde su página web.
1. OutKast – Prototype
2. Tweet – Drunk
3. SA-RA Creative Partners - Cosmic Ball
4. Chick Corea – El Bozo
5. Dr Octagon – Blue Flowers
6. Lonzo & The World Class Wreckin Cru – Cache Vocal
7. Metronomy – Hypnose (Exclusive Jean Michel Jarre Cover Version)
8. Alessi Brothers – Seabird
9. Autechre - Fold4,Wrap5
10 Mick Karn - Weather The Windmill
11. The Alan Parsons Project - Eye In The Sky
12. Geneva Jacuzzi - Love Caboose
13. Two Lone Swordsmen - You Are...
14. Tonto’s Expanding Head Band – Cybernaut
15. Pete Drake – Forever
16. Appaloosa - The Day (We Fell In Love)
17. Kate & Anna McGarrigle - Complainte Pour Ste Catherine
18. Herman Dune – Winners Lose
19. Cat Power – Werewolf
20. Paul Morley – Lost For Words Pt.4 (Exclusive Spoken Word Piece)

Aquí podéis escuchar un pequeño mixtape del mismo.