26 de febrero de 2014

"No sería demasiado sincero escuchar discos de Neil Young y hacer indie español" - Entrevistamos a Niño y Pistola

 Esta entrevista está realizada para (y cedida por) la web Anem de Concerts. Podéis encontrarla publicada en catalán en el siguiente enlace AQUÍ.


El esperado concierto en Mallorca de Niño y Pistola llega este fin de semana y por partida doble: el viernes 28/feb en el Teatro de Lloseta con Son & The Holy Ghosts como invitados y el sábado 1/mar a Es Gremi en el marco de la fiesta Casino Royale.

Manuel Portolés, guitarra eléctrica y vocalista de esta banda gallega de rock americano, ha atendido esta entrevista para www.anemdeconcerts.com en la cual nos cuenta el porqué de su sonido americana, la curiosa historia que rodea “There’s A Man With A Gun Over There” y su valoración sobre la gira de presentación de este disco.

 
Niño y Pistola. Foto por Luis Díaz. Cedida por AnemdeConcerts

- Hola Manuel ¿De dónde sale todo ese universo paralelo que inventáis alrededor del grupo? ¿Necesitáis una especie de alter ego para tocar?
Hemos intentado construir un disco con contenidos más allá de las propias canciones creando varios niveles de escucha o de lectura. Si una persona quiere escuchar sólo las canciones puede hacerlo, pero si quiere profundizar un poquito más en el grupo o en el disco tiene la posibilidad de hacerlo a través de todas las claves presentes en nuestra música: la historia que cuentan las letras, las claves que se dan en las diferentes atmósferas del disco, los textos adjuntos al disco… Cada uno puede profundizar lo que quiera.


- ¿De dónde os viene la relación con la americana? Galicia a simple vista, aunque sea una nación muy abierta al exterior, no parece tener grandes parentescos con este género…
Supongo que todo esto tiene que ver con los discos que tenemos en casa o que escuchamos. En realidad no sería demasiado sincero escuchar discos de Neil Young y hacer indie español. Simplemente intentamos hacer la música que nos gusta, recreamos las atmósferas de los discos que escuchamos para estar un poco más cerca de todos esos artistas que adoramos o para formar parte de toda esa imaginería que compartimos.


- Vosotros mismos habéis señalado que “There's A Man With A Gun Over There” es un homenaje a Neil Young, The Band, Creedence… ¿Quién os gustaría que os homenajease a vosotros?
Hacer llegar un disco a cada una de las bandas o solistas que nos han inspirado a la hora de hacer estas canciones sería suficiente para nosotros.


- Niño y Pistola lleva ya como banda ni más ni menos que diez años. ¿Cómo os veis en los próximos diez años?
Si llevamos tanto tiempo tocando y haciendo discos es porque nos lo pasamos bien tocando y porque somos todos amigos. En el momento que dejemos de pasárnoslo bien dejaremos de tocar.


- De hecho, si echáis la vista atrás, ¿os veíais en este punto como músicos hace unos años?
La verdad es que no nos imaginábamos haciendo giras por todo el estado, encontrándonos con gente en los conciertos que se desplaza 100km hasta una ciudad para vernos, sonanden los programas de radio que siempre hemos escuchado, conociendo tantos músicos que admiramos y formando parte, humildemente, del mundo de la música.


- Volviendo a “There's A Man With A Gun Over There”, más allá de la fantasía, ¿cómo fue la concepción del álbum? ¿Cómo soléis trabajar?
Cuando empezamos los ensayos teníamos seis o siete canciones, y había una de ellas que era que tenía varias partes diferenciadas y era un poco más larga y compleja que las demás, y de alguna manera funcionaba mejor cuando la tocábamos. Entonces decidimos desarrollar esa canción y desechar las demás, y ahí surgió la idea de hacer un disco en el que todas las canciones estuvieran enlazadas conformando un todo mayor. Cuando acabamos con los desarrollos musicales, empezamos a escribir las letras basándonos en las atmósferas que sugería en cada momento la música, y así surgió la historia de Tom, un jornalero norteamericano en los años 50 que cansado de su vida decide comprar una pistola y matar a su jefe. De alguna manera es como si las letras estuvieran dentro de la música, y nosotros todo lo que hicimos fue sacarlas de ahí.


- Vuestros dos últimos trabajos han sido con Ernie Records. ¿Tenéis pensado seguir trabajando con ellos? ¿Cómo os influye trabajar con uno u otro sello?
Hemos estado con Ernie desde el primer día; al principio de los tiempos Ernie era sólo nuestra oficina de contratación, pero cuando Josiño Carballo montó el sello tuvimos claro que teníamos que formar parte de él. Ernie no es sólo nuestro sello, también son nuestros amigos y en el mundo musical es nuestra familia; hemos crecido juntos y hemos trabajado juntos todos estos años y estamos muy cómodos y muy a gusto. Creo que esto debe de ser lo más importante a la hora de elegir un sello con el que trabajar.


- En nuestra web tenemos una pregunta fija en todas las entrevistas. Decidnos tres bandas, proyectos o artistas con los que os gustaría tocar, grabar o colaborar.
Ufff hay un montón de bandas con las que nos gustaría trabajar, pero por encima de todos esos proyectos está Neil Percival Young, que creo que ha tenido una de las carreras más largas, dignas y coherentes de la historia del rock. Si pudiera elegir…
Otros proyectos que me parecen muy interesantes ahora mismo a nivel internacional son los de Israel Nash, Jonathan Wilson o los Fleet Foxes.
Pero lo que de verdad creo que es más importante es poner en valor la escena de Nueva America que está surgiendo en Galicia, con bandas espectaculares como The Soul Jacket, Wolrus, o One of These Days & Thee Heavy Random Tone Colour Lab, tres bandas increíbles por las que sentimos muchísima afinidad y con las que tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas.


- Las fechas por la isla son prácticamente la recta final de vuestra gira por todo el país. ¿Qué sensaciones os deja esta gira?
Lo hemos pasado muy bien en esta gira, y nos hemos encontrado con cosas que nunca imaginamos que nos encontraríamos: muchas salas llenas, personas que se desplazan muchos kilómetros sólo para vernos, gente que se sabe nuestros discos de memoria, muchísimos discos vendidos después de los conciertos… La verdad es que lo hemos pasado francamente bien.